
El Tarot tiene una historia muy interesante. Como herramienta, su historia está llena de misterios y secretos. En este artículo, haré todo lo posible para brindarle una descripción general rápida de esta rica historia.
Ahora es sabido que el Tarot tiene su origen en la Italia del siglo XIV. Pero mirar las diversas leyendas crea una sensación de asombro que hace que su estudio sea interesante.
El mito del origen egipcio del Tarot y el Tarot de los bohemios
La intuición de Court de Gebelin
En su libro “Le Monde Primitif”, el autor francés Court de Gebelin planteó la idea de que el tarot se originó en el Antiguo Egipto. Por primera vez encontramos una descripción del significado oculto de las cartas del Tarot y su uso para la adivinación.
Según el autor del siglo XVIII, el Tarot es el único libro que nos han dejado los antiguos egipcios. Pero no nos da ninguna prueba real salvo su intuición para justificar este descubrimiento. Presenta el hecho de que el Tarot se basa en el número siete y eso era importante para los egipcios. En una baraja de Tarot, tres series de siete cartas componen los arcanos mayores. Cada palo se compone de dos veces siete cartas. Y hay 77 cartas más una carta con el número 0.
También nos dice que muchas cartas se referían definitivamente a los mitos egipcios. El Hierofante por ejemplo, o los cuatro palos que representan las cuatro clases que dividían al pueblo egipcio. Según el autor, incluso el nombre es egipcio. «Tar» significa «camino» y «Ro» significa «regio», el Tarot es el Camino Regio de la vida.

El Tarot de Thoth, Etteilla y la iniciación egipcia
Siguiendo a De Gebelin, Etteilla popularizó la adivinación del tarot entre una amplia audiencia. También amplió la idea de De Gebelin del origen egipcio del Tarot con otro libro, “Manière de se récréer avec le jeu de cartes nommées Tarots” en 1785. Fue el primer libro que describe métodos de adivinación a través del Tarot. También público su propio tarot, El Tarot de Thoth, lo cual cambia inmensamente el modelo del Tarot. Etteilla afirmó que se había introducido en el arte de la cartomancia en 1751, mucho antes de la aparición de la obra de Court de Gebelin.
A parte de estos autores, se han presentado otras historias para confirmar la historia del Tarot en el Antiguo Egipto. A veces leemos que los 22 arcanos mayores estaban pintados en pilares debajo de la gran esfinge. Los discípulos entraron a la cámara y se les dio el significado esotérico de cada una de las figuras. Luego fueron conducidos a lo más profundo de los túneles para ser iniciados.
También leemos historias sobre cómo el propio dios Thoth (también conocido como Hermes o Mercurio) había creado el Tarot.
Los gitanos y su biblia de biblias
Muy relacionado con esta historia del Tarot, encontramos a menudo la idea de que los bohemios eran los guardianes de este conocimiento egipcio. El libro del ocultista francés Papus (Gérard Encausse) escribe: “Los gitanos poseen una Biblia, que ha demostrado ser su medio de ganarse la vida, pues les permite adivinar el futuro; al mismo tiempo ha sido una fuente perpetua de diversión, porque les permite jugar. El juego de cartas llamado Tarot, que poseen los gitanos, es la Biblia de las Biblias. Es el libro de Thoth Hermes Trismegisto, el libro de Adán, el libro de la Revelación primitiva de las civilizaciones antiguas”.
Esto se basa en la idea errónea generalizada de que los gitanos eran originalmente residentes de Egipto, antes de emigrar a Europa en el siglo XV. De hecho, tanto la evidencia histórica como la tradición gitana indican que su punto de origen estaba en algún lugar de la India.
Además, la historia indica que las cartas del tarot ya estaban en uso en Italia cuando los gitanos llegaron a Europa. El hecho es que los gitanos sólo comenzaron a usar cartas en su práctica de adivinación cuando quedó claro que el público lo esperaba de ellos.
La leyenda de la biblioteca de Alejandría y los sabios de Fez
Salvar la sabiduría de la destrucción
Hay otra leyenda que sitúa la creación del Tarot en el momento de la destrucción de la biblioteca de Alejandría.
Durante el saqueo romano de esa ciudad, algunos eruditos decidieron reunirse. Habrían recopilado todo el conocimiento esotérico antes de la destrucción de las bibliotecas. Por eso, crearon cartas de aspecto inocente que podían escapar a la atención de los conquistadores y del público, preservando así el conocimiento antiguo para las generaciones futuras.
Otra versión de esta teoría nos dice que el Tarot son las páginas restantes de los libros que no se quemaron en el fuego de las bibliotecas.
Un libro de imágenes, la comunidad multicultural de Fez
Una historia alternativa dice que después de los incendios de Alejandría, la ciudad de Fez en Marruecos se convirtió en la capital intelectual del mundo. Una comunidad multicultural de hombres sabios se reunió allí alrededor del año 1200 d.C. En un intento por crear un lenguaje universal, desarrollaron un libro de imágenes que contenía símbolos místicos. Se convirtió en un paquete de cartas aparentemente simple. Habrían usado el sistema relativamente sencillo de números y letras proporcionado por la Cábala, la Sabiduría secreta de Israel. Paul Foster Case también agrega que fue un desarrollo de ideas fundamentalmente idénticas a la sabiduría enseñada en las escuelas secretas de China, Tíbet e India.
Los hechos demostrados sobre el origen del Tarot
Del juego de cartas al Tarot
Los naipes se originaron, por lo que sabemos, en China alrededor de la dinastía Tang en el siglo IX d.C. Sucedió cuando se vio a la hija del emperador, la princesa Tongchang, jugando el «juego de las hojas» en 868.
Doscientos años después, los naipes llegaron a Egipto. Se encontraron fragmentos allí y se cree que datan de finales de los períodos Fatimí, Ayyubí y Mameluco temprano de los siglos XII y XIII.
Los naipes aparecieron por primera vez en Europa en la década de 1370, probablemente en Italia o España. El diseño árabe se europeiza luego para convertirse en los palos de espadas, bastones, copas y oros (los trajes italianos). Las cartas de la corte se convierten en rey, reina, caballero y sota. Al igual que sus originales, las primeras cartas europeas fueron pintadas a mano, convirtiéndolas en artículos de lujo para los ricos.
Aproximadamente al mismo tiempo, Petrarca escribió el poema «I Trionfi», en parte mientras estaba en Visconti Court en Milán. El concepto de una procesión de figuras alegóricas “triunfando” o derrotando a la figura precedente fue la base del juego de Trionfi.
Décadas más tarde, Francesco Sforza, futuro duque de Milán, se casa con Bianca Visconti en Milán. Posiblemente esta fue la ocasión para encargar la baraja de tarot Cary-Yale. Conocido como la baraja de Tarot superviviente más antigua, se encargó alrededor de 1440.
El nacimiento del tarot de Marsella
Durante los siglos XV y XVI, los naipes y las cartas del Tarot se hicieron muy populares y se imprimieron en toda Italia y Francia.
En 1660, Jean Noblet publicó la primera baraja que conocemos que se ajusta mucho al patrón del Tarot de Marsella. En 1714, en Lyon, se publicó la baraja Dodal. Es una baraja de transición entre el Noblet y el Tarot de Marsella estándar.
En 1734, Chosson de Marsella imprimió una baraja que se convirtió en la plantilla para la corriente principal de las barajas del Tarot de Marsella. Finalmente, en 1760, la baraja Conver se convirtió en el Tarot de Marsella estándar. Es la base de las barajas contemporáneas de Fournier, Grimaud y otros.

El tarot se vuelve esotérico
No es hasta 1781, en el libro de Court de Gebelin, que vemos el tarot vinculado con el alfabeto hebreo y el antiguo Egipto. Además de la idea de que se usaba para adivinar.
Etteilla publicó el primer manual de cómo leer el tarot y produce también la primera baraja esotérica que ilustra las enseñanzas herméticas. Actualmente está impreso como Le Grand Etteilla por Grimaud.
En 1856, Eliphas Levi, conocido por haber reavivado la tradición esotérica occidental, publicó «Dogma y Ritual de la Magia Trascendental». El texto es una gran síntesis de la tradición mágica occidental y da al Tarot un lugar importante.
Poco después, en 1861, el ocultista inglés Kenneth Mackenzie visita a Eliphas Levi en París y se inspira para crear el Manuscrito Cifrado y el Libro T. Esos textos se convierten en la base de las enseñanzas de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y la base del Tarot angloamericano. William Westcott y S. L. Mathers abrieron la Orden Hermética de la Aurora Dorada en 1888 después de obtener los documentos de MacKenzie.
La Orden Hermética de la Aurora Dorada no compartió su tarot ni sus textos con el público hasta el siglo XX. Los Maestros del templo se quedaron con la baraja y solo se la prestaron a los iniciados para que la copiaran a mano.
Mientras tanto, en Francia, Oswald Wirth publicó su baraja, que contenía solo los Arcanos Mayores en 1889. Lo diseñó con la ayuda de Stanislaus De Guaita utilizando las descripciones de Levi. El mismo año, Papus publicó “Tarot de los bohemios”, que codifica las enseñanzas de Levi sobre el Tarot.

Las barajas de tarot de Waite, Foster y Crowley
En 1909, E. A. Waite, con la ayuda de la artista Pamela Coleman Smith y la editorial Rider Company, publica la baraja Rider-Waite-Smith. Waite también lanzó un libro complementario, «La clave ilustrada del Tarot». Este Tarot es un cambio completo del Tarot de Marsella. En particular, los arcanos menores no muestran una serie de palos en un patrón geométrico, sino que representan escenas muy parecidas a las cartas de los arcanos mayores. Este Tarot es el más popular hoy y constituye la base de casi todos los tarots modernos.
Una década más tarde, en 1920, Paul Foster Case fundó B.O.T.A. , cuyas enseñanzas se basan en gran medida en la Aurora Dorada. Él crea un Tarot en blanco y negro, para ser pintado por el proprietario, y solo contine los arcanos mayores. Su tarot agrega imágenes esotéricas al Rider-Waite, pero las dos barajas de tarot siguen siendo casi idénticas.
En 1943, Frieda Harris creó las pinturas al óleo originales para la baraja Thoth de Aleister Crowley. En ese momento, este tarot no estaba publicado como baraja, pero se exhibía en una galería. No fue hasta 1970 que se publicó la baraja Thoth de Crowley y Harris basada en fotografías de las pinturas originales. Esta baraja, una de las más populares en la actualidad, contiene mucho simbolismo esotérico que está explicado en el libro de Aleister Crowley «El libro de Thoth». El tarot Rider-Waite-Smith vela su simbolismo oculto debido al voto de secreto que hizo Waite. El tarot Thoth lo revela todo.
Para más información sobre las diferencias entre las barajas más populares, lee mi artículo, Cómo elegir una baraja de tarot y la Lista de los nombres de las cartas del Tarot.
Tarot y la era moderna

En 1960, Eden Gray publicó su primer libro sobre cómo leer el tarot, “The Tarot Revealed”. El Tarot se hizo accesible al público en general, sentando las bases para su popularidad a finales del siglo XX. A partir de 1970, vemos una explosión de artistas creando varias barajas, generalmente derivadas del Rider-Waite.
También es a partir de ese período que vemos aparecer los libros más influyentes del tarot moderno. Entre otros, “Encyclopedia of the Tarot” de Stuart Kaplan en 1978 (ahora un libro en cuatro volúmenes), “78 grados de sabiduría” de Rachel Pollack en 1980 o “Tarot, un viaje interior” de Mary K. Greer en 1984.
Infografía – Historia del tarot

Hoy en día, el Tarot es la herramienta de adivinación más popular en Occidente. Pero también es apreciado como herramienta de desarrollo personal y para su uso en varios tipos de terapias.
Puedes encontrar una baraja de Tarot en prácticamente cualquier librería y sigue ganando popularidad en todo el mundo.
¿Conocías algún otro mito sobre el origen del tarot? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!
Thoma es Tarotista y mago ceremonial, practicando desde hace más de 10 años. Descubre su historia de ateo y deprimido a tarotista y mago ceremonial en la página La historia de un mago moderno. Puedes mandarle un mensaje con cualquier pregunta a través de la página Contacto.