Todos tenemos la imagen del mago o bruja negros invocando demonios para hacer que a las personas se les caiga el pelo o tengan mala suerte. Y el del mago o bruja blancos, curando a la gente con sus pociones y proporcionando hechizos para hacerse rico.

Pero vivimos en el mundo real, no en una película. Entonces, ¿cómo se ven la magia negra y la magia blanca para los practicantes?

En este artículo intentaremos definir la magia negra y la magia blanca. Así podremos entender mejor sus usos y sus efectos antes de empezar a practicar.

¿Qué es la magia?

El libro Moderne Magick de Donald Michael Kraig

Primero definamos la magia. Aleister Crowley, el gran mago de la primera parte del siglo XX, define la magia como:

“La ciencia y el arte de hacer que el cambio ocurra en conformidad con la Voluntad”.

Magia es un término general que incluye muchas prácticas diferentes. Básicamente se trata de concentrar tu voluntad hacia una meta. Suele implicar entrar en un estado de trance, obtenido mediante algún tipo de técnica meditativa. La habilidad más importante de un mago es el control de las energías para manifestar. Esto se hace mediante el uso de la respiración, la visualización y la vibración (palabras habladas).

El mago puede hacer uso de una amplia gama de parafernalia como sigilos, velas, invocaciones, hierbas, incienso, etc.

Hay dos escuelas de pensamiento en la comunidad mágica.

La primera supone que los rituales mágicos afectan la realidad en el sentido más directo. Considera que se comunican con entidades externas reales como ángeles, demonios, dioses y otros espíritus; y que el efecto de su trabajo actúa directamente sobre el mundo exterior.

La segunda escuela cree que la magia es psicológica, que los efectos de las operaciones mágicas se producen en la mente subconsciente. Pero esto no lo hace menos efectivo, el efecto de un ritual en la mente es poderoso e influirá a nivel inconsciente. Esto nos guiará a tomar decisiones inconscientes que harán que nuestra intención se manifieste. Los espíritus, ángeles y demonios con los que trabajan son proyecciones de partes de ellos mismos sobre las que pueden influir mediante el método de la magia.

Ahora bien, también tenemos que entender algo importante sobre la magia: todos hacemos magia. Ya sea mediante el control de energía real y desconocida o mediante efectos psicológicos, todos estamos creando nuestra propia realidad al pensar, hablar y actuar de la manera en que lo hacemos.

Fíjate en las personas exitosas: viven de tal manera que les aporta riqueza y éxito. Otros, incluidos muchos que practican magia, tienen una visión bastante negativa de la vida y de sí mismos. A su vez, esto se traduce en lo que les sucede en sus vidas.

Sin embargo, la verdadera diferencia entre los distintos tipos de magia está en la intención. Es la intención detrás del hechizo la que crea la distinción entre magia blanca y negra. Los resultados de tal magia podrían no ser tan fáciles de determinar como parece a primera vista.

Me gusta y estoy de acuerdo con el concepto que desarrolla Donald Michael Kraifg en su libro “Modern Magick”. Es este enfoque el que utilizaré para describir la magia blanca y negra y lo que él llama “magia gris”.

¿Qué es la magia negra?

Este tipo de magia es la más conocida y la cual vemos a menudo en las películas. A veces es lo primero en lo que la gente piensa cuando las cosas van mal en su vida: “¡me han echado un mal de ojo!”

En realidad, muchos de los casos de maldiciones son creados por nosotros mismos. El simple hecho de pensar que estás maldito te volverá paranoico. Te hará actuar desde un lugar de miedo y crearás la situación que crees que proviene de la maldición.

Hechizos de magia

Como hemos dicho, todos utilizamos los principios de la magia. Esto significa que incluso alguien que no la practique podría influir negativamente en tu vida. No es necesario invocar al diablo, encender velas negras y hablar en lenguas desconocidas para hacer magia negra. Los celos, el odio y otros sentimientos tan poderosos pueden tener el potencial de afectar la vida de los demás.

Sólo en casos muy específicos un practicante utiliza la magia negra para maldecir a alguien. Pero incluso en esos casos, no hay nada que no pueda deshacerse mediante algún ritual de protección.

Aquí parece importante hablar de Karma o Tikune. En la comunidad de brujería se dice que todo lo que hagas te será devuelto, multiplicado por tres.

Todo tiene un coste, nada bueno surge del uso de magia negra. Puedes verlo en un sentido real: las energías oscuras regresan a ti; o desde un punto de vista psicológico: tus pensamientos de odio y pensamientos hirientes regresan para atormentarte.

La magia negra, a veces también llamada magia de perdición, es entonces:

«La ciencia y el arte de hacer que se produzca un cambio en conformidad con la Voluntad para dañar a alguien».

¿Qué es la magia gris?

Para el autor de uno de los mejores libros sobre magia ceremonial práctica hasta la fecha, Donald Michael Kraig, lo que llamamos magia blanca es en realidad magia gris.

La magia blanca es en lo que pensamos cuando imaginamos hechizos de curación, hechizos de creación de riqueza y cualquier cosa relacionada con la abundancia.

Generalmente, se encuentra en la mayoría de los libros modernos sobre magia y brujería. Es el tipo de magia que busca un efecto beneficioso. Aquí la finalidad es obtener algo en el mundo material para uno mismo o para los demás que tendrá un efecto positivo en sus vidas.

Si consideramos la ciencia por un momento, no hay ciencia blanca y ciencia negra: sólo hay ciencia, sin ningún valor moral. Tanto si la intención es buena o mala, el efecto que tiene sobre la realidad está fuera del alcance de los científicos. Algunos descubrimientos, hallazgos y curas han tenido efectos desastrosos, llegando a veces incluso a la muerte de muchas personas.

Con la magia ocurre lo mismo. Podemos lanzarnos a crear un gran ritual con velas blancas, invocando a los ángeles y recitando hechizos con buenas intenciones para hacernos ricos, por ejemplo. Pero la naturaleza de la magia es encontrar el camino de menor resistencia para conseguir lo que has pedido. Esto puede significar que el dinero efectivamente llegue a ti, pero podría ser a través de la pérdida de un miembro de la familia dejándote algo de dinero en su testamento.

magia blanca

Aquí no estoy diciendo que no debas hacer ninguna magia práctica. Estoy diciendo que no porque la intención sea positiva que el resultado lo será.

Ahora bien, debes saber que hay algunas formas de evitar acontecimientos tan desafortunados. Puedes colocar algo de protección en tu ritual para asegurarte de que el resultado se produzca sin dañar a nadie en el proceso.

Por ejemplo, al final de tus hechizos podrías decir algo como: «que no dañe a nadie y sea para beneficio de todos». O también podrías adquirir el hábito de realizar algún tipo de adivinación, tal como el Tarot, antes de cualquier ritual para asegurarte de que los resultados no tengan consecuencias nefastas.

Aquí se aplica la ley del Karma y tendrás que asumir la responsabilidad de las consecuencias, tanto si los resultados que buscas producen un efecto negativo como positivo en su forma de manifestarse.

La magia gris es entonces:

«La ciencia y el arte de hacer que se produzcan cambios en conformidad con la Voluntad para lograr un cambio positivo en la vida de alguien».

¿Qué es la magia blanca?

Si hacer magia por el bien de otras personas o por uno mismo se considera magia gris, ¿qué es entonces la magia blanca?

Defino la magia blanca como el tipo de magia cuyo único objetivo es acercarte a la divinidad. Es el tipo de magia que se realiza desde una perspectiva sin ego. No intenta traer ningún resultado en el mundo material, su único objetivo es conectarte con el universo.

La mayoría de los rituales de magia ceremonial son magia blanca en ese sentido. No se realizan para aportar nada a tu vida (aparte de calma y sabiduría), se realizan para acercarte a la unidad con la Conciencia Única.

La meditación budista y el raja yoga, por ejemplo, son una especie de magia blanca. Son prácticas que intentan aquietar la mente, centrándose en un único punto, luego fundirte con el proceso de meditación mismo y eventualmente con la Conciencia misma.

meditar es magia blanca

Este es el tipo de magia en el que la práctica principal de cualquier mago debería consistir. El objetivo de un mago no debería ser el poder o la riqueza, debería ser realizar esa Gran Obra.

Ciertamente, hay diferentes pasos en el proceso, como obtener Conocimiento y Conversación con el Santo Ángel de la Guarda o cruzar el Abismo, pero el trabajo de un mago es realizar su Verdadera Voluntad y reconectarse con la Conciencia Única.

Sin embargo, contrariamente al punto de vista cristiano, usar magia práctica para mejorar tu vida financiera, emocional o física no se considera moralmente incorrecto en la magia. De hecho, se fomenta.

Te permite practicar diferentes tipos de magia, explorar varios aspectos de la vida y comprender cómo funciona la realidad. Te permite además liberar tiempo para que puedas realizar tu Verdadera Voluntad y Gran Obra. Si tienes que estar pensando constantemente en cuestiones de dinero o de salud, cómo podrías concentrarte en tu magia?

La magia blanca es entonces:

“La ciencia y el arte de hacer que se produzcan cambios en conformidad con la Voluntad para acercarnos a la divinidad”.

Conclusión

Como puedes ver, lo que marca la diferencia entre la magia negra, gris y blanca es la intención. Si tu objetivo es hacer daño estarás haciendo magia negra, si tu objetivo es la conexión con lo divino estarás realizando magia blanca.

En cuanto a la magia gris, aunque tu intención sea hacer el bien, todo dependerá de cómo se obtenga el resultado. Si al desear el bien provocas dolor, entonces tu magia sería negra. Si a través de tu operación el objetivo se logra con consecuencias positivas para todos y te permite acercarte a la divinidad al comprender mejor la naturaleza de la realidad, entonces será magia blanca.

Como regla general, te aconsejo que centres tu magia en la magia blanca. Tanto si practicas magia ceremonial, meditación, yoga, brujería o cualquier otro tipo de magia, tus rituales deben tener como objetivo disolver el ego y alcanzar el estado de lo que se llama Samadhi en Raja Yoga.

Entonces, si quieres practicar magia gris para mejorar tu vida y permitirte tener tiempo libre para trabajar en la Gran Obra, eso está perfectamente bien. Pero asegúrate de establecer algunas salvaguardias realizando adivinación antes de cualquier trabajo y agregando algunas oraciones a tu hechizo para asegurarte de que no tenga efectos secundarios dañinos.

¿Tu definición de magia blanca y negra es similar a la que yo adopté? ¿Es diferente? ¿Cuál es tu experiencia en la realización de cualquier tipo de magia? ¡Cuéntame todo en los comentarios!

Thoma
Thoma

Thoma es Tarotista y mago ceremonial, practicando desde hace más de 10 años. Descubre su historia de ateo y deprimido a tarotista y mago ceremonial en la página La historia de un mago moderno. Puedes mandarle un mensaje con cualquier pregunta a través de la página Contacto.